Da Silva Gastronomía: ideas de genio para postres artesanos

Muchos hemos experimentado cierta desilusión cuando acudes a un restaurante y después de una buena comida tienes poca variedad de postres a elegir o se trata de las mismas opciones tradicionales que encuentras en cualquier lugar o incluso son postres de fabricación industrial, ¿así va a ser el último bocado?

Esto mismo han pensado Rubén Da Silva (Valladolid) y Judit Ballesteros (Noblejas, Toledo), pasteleros de profesión que han creado Da Silva Gastronomía, una empresa que ofrece pastelería artesanal, creativa y de calidad a los profesionales de la hostelería. Además, son los creadores de unos originales bombones de sabores increíbles al alcance de todos los públicos.

Su pasión por la repostería les viene de lejos, a Judit desde pequeña, lo que le llevó a estudiar pastelería, y a Rubén en la adolescencia, cuando se enamoró de este mundillo trabajando en la Panadería El Fiel (calle García Lesmes de Valladolid), gracias a Raúl Gómez, hijo de Teodoro Gómez. Cada uno por su lado llegó al obrador de Oriol Balaguer, afamado pastelero español, Rubén a Barcelona y Judit a Madrid, y fue precisamente en la capital donde finalmente tuvieron la oportunidad de conocerse e iniciar los pasos para dar forma a lo que hoy es Da Silva Gastronomía. A sus espaldas ya tienen el premio de repostería en el Certamen Nacional de Gastronomía 2013, y otros muchos reconocimientos que llegaron después.

Ahora, instalados en Valladolid, continúan dando rienda suelta a su trabajo en el mundo de la pastelería.

Da Silva GastronomíaEl valor del postre
“La importancia al postre ha ido decreciendo a lo largo de los años, hay muchos restaurantes que ni si quiera incluyen el postre en la carta“, explica Rubén, “Hay sitios que tienen una carne espectacular, un bogavante buenísimo, cuidan el mínimo detalle en la mesa, en la decoración, en el producto y en la elaboración de sus platos, pero sin embargo, de postre ponen una tarta helada o cualquier otro postre de batalla“. Y es aquí donde Da Silva Gastronomía ha encontrado el nicho de negocio: en cambiar esa tendencia y ofrecer una alternativa adaptada a cada establecimiento.

Un postre puede decir muchas cosas del restaurante, además es el colofón de una comida, el sabor que te llevas a tu casa y tiene que emocionarte, tiene que contarte una historia y debe ser una experiencia“, comenta Rubén.

Por una parte Da Silva Gastronomía ofrece la creación de una carta de postres adaptada a la imagen del restaurante, los platos, los productos y las capacidades y logística de su cocina y su personal. En definitiva, una propuesta de repostería que represente también al establecimiento y que esté al mismo nivel que el resto de sus platos a través del asesoramiento de Rubén y Judit, formación del personal o elaboración de recetas. También Da Silva Gastronomía es un complemento a sus servicios, incluso para eventos y grandes celebraciones.

[quote]Da Silva Gastronomía ofrece una solución en los postres adaptada a cada establecimiento[/quote]

Por otra parte, Da Silva Gastronomía ofrece un catálogo con una selección de postres que van desde tartas, bombones y pasteles hasta vasos que entregan listos para servir y están al alcance de cualquier establecimiento. Entre sus propuestas puedes encontrar desde el vaso de Gin Tonic, hecho con una deliciosa mousse de ginebra Premium, gelatina de tónica con carbónico y toque de lima con vainilla de Tahití; el vaso de Rebujito, hecho de briox regado en vino fino, mousse de lima y gelatina de seven-up; o el de Mandarina, con chocolate criollo de Madagascar. Diversas opciones a las que puede tener acceso cualquier establecimiento de restauración y que sin duda aportarán calidad y diferenciación a su oferta dulce.

Y todo ello elaborado de forma artesanal, con los conocimientos y el aprendizaje de la repostería tradicional unida a las nuevas técnicas, la innovación y a materias primas de primera calidad, como vainilla de Madagascar, trufa negra, 15 tipos de chocolate o té matcha, entre otros.

Bombones inimaginables
¿Has probado alguna vez un bombón de humo, de aceite de oliva o de kikos? Pues esto es una pequeña parte de la gran variedad de bombones que hace Da Silva Gastronomía: Medias esferas de llamativos colores, pintadas a mano, con el chocolate atemperado en mármol y con los productos de mayor calidad.

Rubén y Judit han ideado una línea de bombonería diferente, atractiva y única en sabores y entre sus creaciones se pueden encontrar desde los tradicionales gustos de chocolate, trufa o vainilla, a bombones de licores (Triple seco, mojito, vodka caramelo, Brandy), de flores (tomillo, azafrán, jazmín, o azahar miel y limón) y de fruta (cereza y pimienta, mandarina o piña y cilantro).

Mención especial merecen sus colecciones de bombones de vino, que son el resultado de un intenso trabajo de estudio para combinar, con el mejor gusto posible, cada vino con el tipo de chocolate más adecuado. Puedes encontrar en su colección de Vinos de España bombones de Fino, Ribera del Duero, Pedro Ximénez, Albariño, Cava y Rioja. Nuestra preferida es la colección de vinos de Valladolid, elaborada a partir de los vinos de las cinco D.O de Valladolid (Rueda, Cigales, Toro, Ribera del Duero y Tierras de León).

Da Silva Gastronomía Bombones

La Música de los Sentidos
Da Silva Gastronomía va mucho más allá de la creación de postres y bombones y se ha propuesto unir los sabores de sus creaciones a la música. Un proyecto en el que llevan trabajando más de seis años y que pretende provocar una experiencia sinestésica en el consumidor.

Para ello han contado con la colaboración del músico vallisoletano Rodrigo Tamariz, quien ha creado seis composiciones musicales inspiradas en los sabores de seis bombones. La degustación de cada bombón al tiempo que se escucha cada música puede llevar a la creación de un estímulo sinestésico, y esto a su vez puede hacer posible que en otra ocasión al escuchar una música similar la boca recuerde el dulce probado o viceversa.

Este espectáculo ya se ha vivido en dos ocasiones a través de un concierto sinfónico celebrado en Valladolid y en Burgos y pronto contará con nuevas fechas. Si estás deseando poner a prueba tus sentidos puede adquirir a través de la tienda online de Da Silva Gastronomía el pack de La Música de los Sentidos.

La búsqueda por la evocación de emociones y experiencias a través de los postres y bombones es un objetivo constante para Rubén y Judit, y en ello ponen lo mejor de sí mismos. Una pasión y una dedicación por el mundo de la pastelería que queda impregnada en cada una de sus elaboraciones y que hacen que cada creación no deje a nadie indiferente.

Más información: dasilvagastronomia.com

Tienda online: shopdasilvagastronomia.com

*Fotos: ©Alevelaphoto.

Da Silva Gastronomía

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *