Valladolid celebró las I Jornadas del Pan y del Aceite

Los pasados días 25 y 26 de febrero se celebraron en Valladolid las I Jornadas de Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Organizado por la revista ALCUZA (publicación de aceite de oliva y alimentos de calidad), el evento contó con un diverso programa de ponencias, catas y demostraciones culinarias, tanto de empresas de Castilla y León como de otras provincias de España.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural San Agustín (Paseo de los Filipinos, 7), y se inició con unas interesantes conferencias sobre las bondades del consumo de aceite de oliva virgen extra y de los cereales. Además, Carlos Moro, Presidente del Grupo Matarromera y OliDuero, dio a conocer también la producción y elaboración de aceite bajo la marca Emina y OliDuero. Por su parte, Ana Garcinuño, Jefa de I + D + I del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE), aportó interesantes datos sobre la influencia del consumo de pan y cereales, especialmente integrales, en la dieta moderna.

La jornadas fueron además, el escenario para dar a conocer marcas como Harina Tradicional Zamorana, la Marca de Garantía Pan de Valladolid, la empresa Levadura Madre (Madrid), el Grupo Olivarero del Duero (Zamora), el Aceite Monva, de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, en Jaén, y los dulces de Da Silva Gastronomía, quienes sorprendieron con un bombón de aceite de oliva.

Aprender a apreciar

Además de las ponencias, en esta primera edición de las Jornadas de Pan y Aceite, se celebraron diferentes catas en las que los participantes pudieron aprender a observar y a apreciar un buen aceite y un buen pan. En concreto tuvieron lugar las catas del pan de Pecado Artesano y de diferentes muestras de pan de Castilla y León, como son la Fabiola de Palencia, la Torta de Aranda, el pan Lechuguino de Valladolid, y la hogaza de León. Entre los aceites se pudieron degustar algunas especialidades de los aceites de la Almazara Los Vivales, OliDuero, Pago de Valdecuevas y Monva.

Durante los dos días, las empresas participantes contaron además con stands, en los que mostraron al público sus productos.

El broche final de cada jornada estuvo protagonizado por un show cooking en el que el aceite y el pan fueron protagonistas. El primer día la muestra fue a cargo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, y el segundo día contó con la presencia y demostración de la cocina de Firo Vázquez, Premio Nacional de Hostelería 2014 y Chef del restaurante El Olivar de Moratalla (Murcia); Nicolás Sánchez, Chef de Don Fadrique Hotel Restaurante (Salamanca); y Miguel de la Cruz, Chef del restaurante La Botica de Matapozuelos y Estrella Michelin.

La celebración de estas jornadas ha atraído a numerosos profesionales del sector alimenticio así como a público general, y ha sido, sin duda, un buen escaparate para la promoción de los productos de la comarca.


 

Jornadas Pan Y Aceite Valladolid

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *